Con el objetivo de reducir al máximo los accidentes ocasionados por distracciones de los transportistas, un sector crítico debido al importante número de horas que pasan delante del volante, y gracias a la financiación de la UE y el Gobierno de España, se ha desarrollado el sistema Cabintec, una futurista cabina inteligente para los camiones del futuro.
El proyecto está configurado por varios subproyectos relacionados, que pretenden incidir en los diferentes aspectos que afectan a la seguridad vial del transportista, para ofrecer una solución integral y global:
- Proyecto Hito, para el desarrollo de una metodología que permita garantizar la seguridad vial del conductor ante cualquier tipo de nueva tecnología.
- Proyecto Asiste, plataforma que integra, mediante el uso y desarrollo de los estándares necesarios, los diferentes dispositivos implantados en los vehículos.
- Proyecto Estable, que analiza las condiciones de estabilidad dinámica de los vehículos industriales en condiciones reales de carga, avisando al conductor cuando hay riesgos potenciales.
- Proyecto eSeñal, de captación automatizada de toda la información del tráfico (señales, estado del tráfico etcétera), y visualización en la pantalla del conductor.
- Proyecto Registra, para el almacenamiento, a modo de «caja negra», de toda la información que facilite la investigación y reconstrucción de cualquier tipo de accidente.
- Proyecto Alerta, que avisa al conductor cuando comienza a detectar que puede quedarse dormido, gracias a su sistema de cámaras y procesado de información (de la acción de ojos-párpados).
- Proyecto Conecta, acción complementaria para la difusión y divulgación de todas las actividades realizadas durante el proyecto, así como de los resultados y conclusiones obtenidas.