Facilitando la forma de reportar incidencias en el 112 de Madrid


El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid (112), uno de los más avanzados tecnológicamente del país, acaba de incorporar en su sistema tecnológico de gestión y coordinación de incidencias un conjunto de 41.000 puntos de referencia, que faciliten localizar de forma precisa el lugar en el que ha ocurrido la emergencia, a través de la información (muchas veces incompleta) suministrada por los usuarios.

Se pretende ganar en agilidad y rapidez en la ubicación de incidencias, aspectos que son críticos en un sistema de emergencias. Para ello, teniendo en cuenta que el escenario ideal de que el usuario conozca la localización (latitud-longitud) de la incidencia muy pocas veces ocurre, se han establecido un elevado número (41.000) de puntos de referencia, asociados a todo tipo de elementos de las vías (puntos singulares de las carreteras, puntos kilométricos y muchos otros elementos significativos).

De esta forma, cuando una persona no conoce el lugar exacto de la emergencia, lo puede establecer con alguno de los elementos que observar en la vía, y el sistema automáticamente ubica la incidencia, y activa su protocolo de actuación. Junto con esto, el sistema también «traduce» las indicaciones de los usuarios (entiende que la «Carretera de Burgos» se refiere a la «A-1»), para facilitar la introducción de la información.

Todas estas acciones van en la línea de poder gestionar de la forma más eficaz el alto número de incidencias que se registran, cercanas a las 15.000 llamadas diarias (lo que hace un total de 6 millones anuales), y ofrecer un sistema que consiga automatizar al máximo la comprensión de la información suministrada, y que actúe correctamente avisando a los operarios adecuados. Gracias a la automatización ofrecida por este complejo sistema tecnológico, se puede ofrecer un servicio indispensable para los usuarios con unos recursos personales no muy elevados.