Nuevos materiales utilizados en la construcción (o para otros aspectos relacionados) de las carreteras – Resumen del año 2011


El mundo de las carreteras, y en concreto los materiales usados en ellas, no puede ser ajeno a la demanda existente en la actualidad de mayor seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Junto a estos requisitos generales, se encuentran otros específicos a las carreteras, como son la baja sonoridad, la alta adherencia, o la regularidad longitudinal, que también deben ser tenidos en cuenta. Para dar solución a todas estas demandas, se están impulsando soluciones susceptibles de ser implantadas en el medio plazo, como pueden ser:

  • Reciclado de pavimientos.
  • Aprovechamiento de subproductos de la construcción y de otros desechos.
  • Fabricación a menor temperatura
  • Reducción de emisiones.
  • Búsqueda de nuevas alternativas de ligantes o conglomerantes, ya que para producir los actuales (emulsiones bituminosas y cementos) se consumen energías y combustibles con emisiones de CO2, que impactan en el medio ambiente.

Algunos ejemplos de todo esto, que hemos visto durante este año en proyectos en curso, son los siguientes: