El mundo de las carreteras, y en concreto los materiales usados en ellas, no puede ser ajeno a la demanda existente en la actualidad de mayor seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Junto a estos requisitos generales, se encuentran otros específicos a las carreteras, como son la baja sonoridad, la alta adherencia, o la regularidad longitudinal, que también deben ser tenidos en cuenta. Para dar solución a todas estas demandas, se están impulsando soluciones susceptibles de ser implantadas en el medio plazo, como pueden ser:
- Reciclado de pavimientos.
- Aprovechamiento de subproductos de la construcción y de otros desechos.
- Fabricación a menor temperatura
- Reducción de emisiones.
- Búsqueda de nuevas alternativas de ligantes o conglomerantes, ya que para producir los actuales (emulsiones bituminosas y cementos) se consumen energías y combustibles con emisiones de CO2, que impactan en el medio ambiente.
Algunos ejemplos de todo esto, que hemos visto durante este año en proyectos en curso, son los siguientes:
- Marcas viales que cambian de color de forma dinámica, para que los conductores puedan conocer el estado exacto de la vía
- Dispositivos inteligentes, que junto con su labor «típica», realizan otras acciones:
- Barreras de protección más seguras, que integran además sensores y medios de comunicación que permiten detectar el estado de la carretera (lluvia-hielo), del tráfico, o avisar a Urgencias ante accidentes.
- Pavimentos que integran tecnologías inalámbricas para facilitar la comunicación de los usuarios.
- Nuevos tipos de badenes que sólo «molestan» al conductor cuando la velocidad es excesiva.
- Puentes inteligentes, que integran sensores de todo tipo (para conocer la vibración del puente, el estado del asfalto, etcétera), para garantizar en todo momento su correcto estado.
- Nuevos materiales en la creación de carreteras
- Materiales para crear carreteras más silenciosas
- Materiales para crear carreteras más ecológicas y sostenibles (visto en el post de ayer)
- Materiales para mejorar el mantenimiento de las carreteras
- Materiales que reducen la contaminación existente en el proceso de pavimentación de las carreteras.