La seguridad vial es el mayor problema que hay que solucionar en nuestras carreteras, y al que se deben destinar los mayores esfuerzos y las mayores partidas presupuestarias. El gran aumento de vehículos en nuestro país en las últimas décadas, obliga a tomar medidas que permitan gestionar de una forma más eficaz el tráfico de las regiones, mejorar la seguridad de los conductores, y evitar en la medida de lo posible los sufridos atascos, que son además uno de los elementos que más pérdidas económicas ocasionan.
Es necesario combinar las medidas de gestión del tráfico (por parte de los responsables, mejorando la red de carreteras y la gestión óptima del transporte) y suministrar una información de calidad y en tiempo real a los usuarios, que les ayude a planificar sus rutas.
Numerosos son los proyectos en la línea de ofrecer mayor información (en tiempo real) a los conductores, que les permita planificar sus rutas, mejorar su conducción, y aumentar la seguridad al volante.
Como ejemplos destacados de esta sección, podemos indicar:
- Ofreciendo a los conductores una información de mayor interés, en tiempo real
- Meteosafety
- Comunicando vehículos e infraestructura
- Software que ofrece el estado real del tráfico y las infraestructuras: Tráfico NO, Tuitrafico
- Gestionando mejor el tráfico
- Tomando medidas para mejorar la seguridad vial
- Con tecnología integrada en los vehículos: Sistema de GM que proyecta la información sobre el parabrisas, o coches que toman el control cuando el conductor se despista.
- Mejorando la seguridad de los pasos de cebra, de las carreteras, y de los elementos más vulnerables (como los ciclistas)
- Siguiendo el decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020
- Analizando cómo debe ser la movilidad en el futuro