Diodos LED láser para la nueva generación de faros


Siguiendo el hilo de artículos sobre la seguridad en la carretera y el peligro que conllevan los deslumbramientos, hoy os queremos presentar una tecnología a instalar en los vehículos que ha desarrollado BMW. Actualmente, muchos coches utilizan LED (diodos emisores de luz) en sus faros y luminarias, los cuales, además de reducir el consumo y tener una mayor duración, permiten una mayor visibilidad y deslumbran menos a los conductores que vienen en sentido contrario.

 
BMW por su parte ha innovado creando sistemas como «Anti-Dazzle High Beam Assistant» (asistente antideslumbramiento) o el sistema de luces «Dynamic Spot», que se encarga de iluminar automáticamente sendas peatonales, mejorando de este modo la seguridad en la conducción. Sin embargo, todavía hay un largo camino que recorrer, y por eso BMW ha pensado que lo siguiente debería ser la luz láser (diodos que emiten luz en un ángulo menor, más direccionado y con más potencia, lo que permite dirigirla hacia el lugar que se desee exclusivamente). Todavía no está en producción, por lo que será un avance que veamos en los próximos meses.
 
Para presentar su proyecto, BMW ha creado un concepto de automóvil, el BMW i8, que dispondrá de este tipo de iluminación. Además de un menor consumo, una mayor direccionalidad de la luz, una mayor visibilidad para el conductor, menos deslumbramientos y una mayor eficiencia energética, los diodos láser son cien veces más pequeños que las  pequeñas y cuadradas células utilizadas en la iluminación LED convencional, de manera que podrán integrarse prácticamente en cualquier superficie, incluso reducir el tamaño de los faros o posicionarlos en diferentes lugares del vehículo si así fuera requerido por el diseño innovador de los automóviles del futuro.