Optimizando los recorridos con los datos de los GPS de los taxis


A través del Technology Review del MIT hemos conocido un estudio sobre los datos de los GPS de los taxis llevado a cabo por el área de Investigación de Microsoft en Asia. Estos investigadores han estudiado los datos proporcionados por los GPS de los taxis que circulaban por zonas de tráfico congestionado en Geijing para determinar los problemas que afectaban a la red viaria y que causaban los atascos, y su informe ha tenido un considerable éxito:

El algoritmo desarrollado permite determinar cuándo la red de carreteras y líneas de metro entre dos regiones no puede soportar el número de viajeros que están desplazándose entre estas dos regiones. Al poder detectar los problemas subyacentes, el sistema indica a los gestores de tráfico dónde deben centrar su atención, dijo Zheng.

En algunos casos, dijo Zheng, las áreas colpasadas no tienen porque ser las de inicio o destino. Por ejemplo, puede ser que las personas de la región 1 tengan que atravesar la región 2 para llegar la región 3, y en este caso sería mejor conectar las regiones 1 y 3 que intentar ampliar las carreteras de la región 2.

Se puede ver que estudios similares serían de gran utilidad en ciudades con un número relevante de taxis equipados con sistemas GPS, como Nueva York, Tokio o Moscú, ¿pero qué hacer con los metros, que no tienen tantos dispositivos, en ciudades como Phoenix, Savannah or Dayton? Con el incremento del uso de smartphones equipados con GPS, algunos desarrolladores podrían implementar soluciones para la planificación del tráfico en todas las ciudades del mundo, utilizando para ello los datos proporcionados por estos dispositivos. Y no tiene por qué limitarse a vehículos privados: cualquier sistema de transporte masivo podría utilizar la información recopilada en tiempo real de los pasajeros de los autobuses, los diseñadores de carriles bici podrían utilizar la proporcionada por los ciclistas, y un largo etcétera. La principal barrera que existe para llevar a cabo esto es encontrar suficientes residentes que quieran proporcionar estos datos para realizar su seguimiento, pero si aportando esta información se pudiera contribuir a reducir el tiempo de los desplazamientos personales que realizamos en nuestra ciudad, ¿no sería interesante colaborar?