Feria Trafic: Eagle Traffic Data, la tecnología de visión inteligente al servicio de la gestión de tráfico


En esta edición 2011 de Trafic, Ikusi ha presentado tres importantes novedades, de las cuales vamos a destacar el sistema Eagle Traffic Data, un sistema de captación de datos de tráfico basado en tecnología no intrusiva de visión artificial que detecta, procesa y envía la información recabada en campo hacia el centro de gestión de tráfico para su posterior análisis, tratamiento y toma de decisiones.

Esta información puede utilizarse para diversos objetivos como contar y clasificar vehículos con fines estadísticos; optimizar la gestión de tráfico, de manera rápida, eficiente y sostenible, por ejemplo a través del desvío de tráfico en zonas congestionadas; o mejorar la seguridad a través de la detección de infractores y otros peligros (vehículos en sentido contrario, animales en la calzada, etc.).

El funcionamiento es el siguiente: la cámara de vídeo es el elemento de sensorización que actúa como detector. La cámara suministra al controlador, PC industrial, el flujo de vídeo de vehículos que circulan por la zona de detección de la cámara, con calidad suficiente, tanto de día como de noche y ante las más diversas condiciones climatológicas, para proceder a la detección y clasificación de los vehículos.

El elemento controlador de la solución Eagle Traffic Data tiene la capacidad de procesador y memoria necesarios y cuenta con las interfaces físicas y lógicas que le permiten registrar y almacenar con carácter temporal o definitivo la información procesada a partir de la fuente de vídeo suministrada por la cámara situada en vía. Esto permite el recuento (agregación horaria, diaria y mensual) de los vehículos por carril, calzada o sentido y según su clasificación, así como los tratamientos estadístico-matemáticos necesarios para la explotación: tabulaciones y gráficos, distribuciones temporales, análisis estadísticos, etc. El sistema también detecta y distingue situaciones de riesgo o emergencia. En el futuro será posible integrar dentro de esta aplicación sistemas que permitan sancionar infractores, incluidos los sistemas de detección de exceso de velocidad a través de radar por tramos.

Como conclusión, se puede afirmar que Eagle Traffic Data permite reducir el impacto de los accidentes o las congestiones; incrementa la seguridad vial, el ahorro energético y reduce la emisión de gases contaminantes; además de ser un sistema basado en visión artificial de última generación que aporta una solución más fiable y económica que otras alternativas; y, a nivel de mantenimiento, implica  una importante reducción de costos frente a sistemas tradicionales.