Durante los últimos lunes hemos venido dando a conocer los aspectos tecnológicos y funcionales que debe presentar un sistema informático para facilitar el control, gestión y explotación de las carreteras a los responsables de las mismas, teniendo en cuenta la variedad de elementos a gestionar, y los diferentes tipos de usuarios, con sus características concretas.
Los catorce artículos que han formado parte de este monográfico han sido los siguientes:
- 1.- Introducción: La explotación de las carreteras.
- 2.- Características generales del sistema informático
- 3.- Gestión de la Vialidad (1/5): Módulo de control de flotas
- 4.- Gestión de la Vialidad (2/5): Módulo de control de cámaras
- 5.- Gestión de la Vialidad (3/5): Módulo de control de estaciones meteorológicas
- 6.- Gestión de la Vialidad (4/5): Módulo de control de ETDs
- 7.- Gestión de la Vialidad (5/5): Módulo de control de PMVs
- 8.- Información y control de los elementos de las carreteras
- 9.- Agenda avanzada de actuaciones en la carretera
- 10.- Gestión de expropiaciones
- 11.- Control de obras y proyectos
- 12.- Gestión de túneles
- 13.- Sistemas de comunicación, documentación, roles y permisos.
- 14.- Relación entre los diferentes módulos: Visión global-parcial del sistema
Esperamos que este trabajo haya ofrecido una visión general de el soporte informático que debe tener una Unidad de Carreteras del Siglo XXI para poder desempeñar de una forma eficiente su trabajo, lo que redundará en un mejor servicio para los ciudadanos, y en una mayor colaboración y cooperación con los sectores encargados de gestionar los diferentes tramos de carreteras.