En la búsqueda por obtener sistemas más preciosos de estimación del tiempo que nos puede costar llegar desde un destino a otro, los investigadores de Microsoft Research acaban de desarrollar un sistema que va a permitir estimar este tiempo de una forma mucho más precisa.
Si hasta ahora las estimaciones de los navegadores se basaban en información estática (determinar la ruta, conocer la velocidad media de paso por esa ruta y calcular el tiempo), este nuevo sistema se basa en una información dinámica y personalizada, que va a tener en cuenta las condiciones del tráfico en tiempo real y la forma de conducir del usuario, para ofrecerle la ruta más rápida en cada momento. Este sistema desarrollado se autoajusta si los hábitos de una persona al volante van modificándose con el paso del tiempo.
La idea de ajustar el sistema también al comportamiento de un usuario se basa en que, por ejemplo, un conductor impetuoso puede ganar tiempo si se desplaza a través de la autopista (apurando la velocidad a los límites marcados), mientras que uno más conservador podría llegar más rápido al destino por una carretera secundaria con menos tráfico (evitando el tiempo perdido en el desvío a la autopista).
La investigación desarrollada por este grupo ha sido posible gracias a la información obtenida de los GPS instalados en 33.000 taxis en Pekín. Con los datos de estos equipos, se recogía información tanto de las condiciones del tráfico como del tipo de conducción de cada usuario, información que luego trataba el sistema. Los algoritmos del sistema usan toda esa información para predecir el estado de las carreteras que se encontrará un conductor al llegar a determinados puntos del camino, y poder actuar en consecuencia.
Se ha podido comprobar que conforme pasa el tiempo y el sistema va ajustando todos sus parámetros, las predicciones que realiza son mucho más precisas que los navegadores actuales, y la combinación de datos globales (los diferentes equipos que determinan el tráfico) con locales (la forma de conducción), puede ofrecer de una forma mucho más precisa el tiempo necesario para realizar un desplazamiento.
Fuente de la noticia: http://www.technologyreview.es