Este año el concurso para emprendedores SmartCamp de IBM ha tenido una importante participación de empresas relacionadas con la tecnología para mejorar la eficiencia del transporte y el tráfico. Si hace unos días dábamos a conocer a uno de los finalistas de este concurso era la empresa Skybus («el transporte urbano que se adapta a cada usuario»), hoy podemos indicar que el ganador de este importante concurso en España es la empresa Bitcarrier, con su avanzado sistema de información y control de tráfico.
Esta empresa ofrece un sistema de gestión integral del tráfico en tiempo real basado en redes inalámbricas. Aprovechando la información recibida de los dispositivos que tienen el bluetooth o wifi activado (por ejemplo teléfonos móviles o navegadores), es posible conocer el flujo del tráfico en tiempo real (de forma tan sencilla como calculando lo que le cuesta a un vehículo llegar de un punto concreto a otro), una información que tiene una gran utilidad para los responsables de su gestión.
Esta información ofrecida en tiempo real (los sistemas de visualización muestran la información captada por los diferentes sensores con un pequeño desfase de 7 segundos), permite a los gestores de la carretera optimizar el tráfico, reducir la congestión y los tiempos de viaje, y poder conocer la mejor forma de gestionar el funcionamiento de los semáforos adaptados a cada momento concreto.
Un ejemplo del uso de esta tecnología, que ya ha sido desplegada en numerosas ciudades y carreteras españolas, se puede ver en Zaragoza, donde el sistema de los semáforos inteligentes, que ya dimos a conocer en estas páginas, permite tener un control absoluto del tráfico de la ciudad, ofreciendo una información que beneficia tanto a ciudadanos (que pueden conocer las mejores rutas para llegar a cada lugar) y a los responsables de la administración (que adaptan los tiempos de los semáforos).
La empresa cuenta, además de con su página web, con perfiles en facebook, twitter y linkedin. A continuación, mostramos un vídeo explicativo del sistema: