Gestión de túneles (12/14)


Los túneles son una de las infraestructuras más críticas desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que son lugares que pueden congestionarse rápidamente y en los que es difícil actuar en caso de incidencias. Por este motivo, es necesario dotarlos de sistemas de control y vigilancia avanzados que faciliten la prevención de accidentes y otras situaciones de riesgo potencial para los conductores, de forma que desde un mismo entorno web se pueda conocer al instante lo que está pasando, para poder tomar las medidas necesarias.

Los equipos tecnológicos presentes en un túnel, para la gestión integral del mismo, depende de las necesidades concretas y el nivel de control que deseamos tener del mismo, aunque los más habituales son los siguientes:

  • Videovigilancia por circuito cerrado de televisión (CCT)
  • Semáforos
  • Medición de condiciones meteorológicas
  • Detección de gálibos excesivos
  • Aforos de tráfico
  • Detectores de acumulación de gases
  • Mecanismos de aviso a los conductores, como:
  • Paneles de señalización variable
  • Megafonía   
  • Sistemas de comunicación con el interior del túnel (Postes SOS)

Esta abundancia de sistemas hace que su gestión de forma individualizada no resulte eficiente, por lo que al igual que el resto de elementos que hemos ido comentando estos días que hay que gestionar en la explotación de carreteas, es necesario integrarlo en la plataforma común. Esta integración permite utilizar y procesar la información obtenida de los distintos sistemas desplegados en el túnel, permitiendo a los gestores del túnel manejarlos mediante un entorno de trabajo único y homogéneo.

Debido a que la información procede de distintas fuentes y equipos, uno de los requisitos fundamentales de este módulo es que permita integrar equipos de cualquier fabricante, proporcionando los servicios web que faciliten el proceso, de forma que para el gestor sea indiferente el tipo de equipo, visualizando de forma común todos ellos, en un entorno centralizado.
Con todos los datos e información obtenida, el gestor de la carretera tendrá una visión completa y precisa de  lo que está pasando en el túnel en cada momento, lo que le ayudará a prever posibles problemas y tomar las acciones preventivas adecuadas. Además, la información acumulada facilita la generación de históricos y métricas, muy útiles para identificar puntos de mejora en la operativa actual.

Por lo tanto, son numerosas las ventajas de integrar en un módulo de gestión de túneles (que formará parte del propio sistema web), todos los elementos implicados:

  • Mayor facilidad y rapidez en el acceso a la información disponible en tiempo real.
  • Mejor planificación y ejecución de las tareas de mantenimiento.
  • Detección inmediata de incidentes, reduciendo los tiempos de reacción.
  • Optimización en la recepción y gestión de alarmas.
  • Gestión automática de actuaciones de emergencias.
  • Automatización de tareas que coordinan diferentes sistemas.

Este último punto es destacable, ya que la integración de diferentes sistemas, favorece la interoperabilidad entre ellos y abre un amplio abanico de posibilidades para la automatización de ciertas actuaciones. A modo de ejemplo podrían citarse:

  • Control desatendido de los sistemas de ventilación en función de la intensidad de tráfico actual (obtenida de aforos y cámaras de vigilancia).
  • Activación de paneles de alerta que avisen a los conductores de circulación lenta dentro del túnel o de condiciones meteorológicas adversas en las salidas del mismo.
  • Limitación de la circulación a ciertos carriles  en caso de que se detecten obstáculos en la calzada (que pueden ser identificados mediante herramientas de análisis y detección automática de incidencias (DAI)).

La semana que viene presentaremos cómo debe ser el sistema de comunicación, documentación, roles y permisos que debe tener un sistema de gestión web de carreteras, para facilitar su correcto uso por parte de todo el personal implicado.