Líneas de investigación actuales del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)


Si ayer presentamos el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), indicando que se trataba de un referente nacional e internacional de investigación relacionada con el sector de la automoción y el transporte, hoy vamos a dar a conocer las líneas de investigación sobre las que están trabajando los responsables del centro en estos momentos:

  • Línea 1: Seguridad en el transporte colectivo de personas. Vehículos, sistemas de protección y movilidad de PMR.
    • Estudios para incrementar la seguridad a través de Reglamentación: necesidades y requisitos.
    • Análisis de confort y accesibilidad: especial atención a la relación con la seguridad para personas de movilidad reducida (extensión a otros vehículos).
    • Mejora a través del diseño óptimo de la estructura (protección ante impacto frontal y vuelco).
    • Mejora a través del diseño de componentes (asientos/anclajes de sistemas de retención/análisis, diseño y verificación de uniones estructurales).
    • Reducción en peso para reducir requisitos, costes e impacto ambiental.
    • Mejora y/o adaptación de los métodos de verificación de requisitos de seguridad cuando se emplean nuevos materiales.
  • Línea 2: Seguridad en el transporte de mercancías: vehículo y carga
    • Seguridad en la estiba
    • Estabilidad lateral y detección del riesgo de vuelco
    • Estudios prelegislativos
  • Línea 3: Investigación de accidentes de tráfico. Análisis de causas y consecuencias
    • Realización de estudios en profundidad de accidentes de tráfico, utilizando metodología propia.
    • Determinación de causalidad en los accidentes de tráfico.
    • Evaluación de mecanismos de generación de lesiones.
    • Propuesta de medidas reductoras de los accidentes y sus víctimas, mediante análisis multivariable basados en la base en profundidad.
    • Estudios coste – beneficio de las medidas reductoras propuestas
  • Línea 4: Biomecánica del impacto aplicada a la mejora de la seguridad pasiva de los vehículos: El principal objetivo de la línea estratégica sobre Biomecánica del impacto aplicada a la mejora de la seguridad pasiva es el desarrollo y la aplicación de los conocimientos del comportamiento del cuerpo humano en situaciones de impacto, para mejorar la seguridad pasiva de los vehículos automóviles.
    • Desarrollo y validación de modelos matemáticos avanzados del cuerpo humano, empleando técnicas de simulación tanto multicuerpo como de elementos finitos, para el análisis de criterios de lesión.
    • Definición y desarrollo de la biofidelidad de los maniquíes de impacto, atendiendo al tipo de impacto, tamaño y edad de la persona.
    • Verificación y mejora de los actuales maniquíes de impacto tanto en su biofidelidad como en su capacidad de predecir lesiones.
    • Desarrollo de nuevos sistemas de seguridad pasiva y verificación de los actuales con el objetivo de mejorar la protección que ofrecen a las personas cuando se produce un accidente de tráfico.
  • Línea 5: Evaluación y predicción de los impactos del transporte por carretera en la seguridad y medio ambiente.
    • Aplicación de modelos estadísticos avanzados al análisis y predicción de variables de accidentabilidad: frecuencia de accidentes, riesgo y severidad, en distintos marcos geográficos y temporales.
    • Desarrollo para España y actualización y mejora continua de un modelo DRAG (Demand of Road Use, Accidents and their Gravity), para la evaluación del efecto sobre la seguridad vial de los principales factores de influencia tecnológicos, socioeconómicos y legislativos.
    • Evaluación del impacto sobre la seguridad de las nuevas tecnologías vehiculares, mediante análisis estadístico de datos de accidentes reales.
    • Desarrollo y aplicación de metodologías de estimación del consumo energético y emisiones contaminantes del tráfico por carretera, a partir de las variables de actividad: parque de vehículos, movilidad y otras.
  • Línea 6: Sistemas de asistencia al conductor ADAS.
    • Desarrollar y probar sistemas ADAS, enfocando la investigación hacia los sistemas de control de velocidad (autónomos o con reconocimiento del exterior).
    • Introducir tecnologías de comunicación en los sistemas anteriores con el fin de ampliar la información al conductor y el “horizonte electrónico” a partir de posicionamiento del vehículo en mapas electrónicos.
    • Optimizar los métodos de obtención de mapas electrónicos válidos para aplicaciones ADAS.
    • Analizar la adecuación de los interfaces con el usuario de estos sistemas
  • Línea 7: Sistemas alternativos de propulsión e impacto medioambiental de los vehículos automóviles.
    • Desarrollar sistemas de propulsión híbridos y con pilas de combustible, alimentada con hidrógeno, enfocadas a aplicaciones de vehículos industriales y especiales con el propósito de optimizar el consumo y reducir las emisiones contaminantes.
    • Desarrollar metodologías para la determinación de los factores de emisión vinculados a vehículos, tecnologías de propulsión y combustibles.
  • Línea 8: Mecánica computacional aplicada al estudio del comportamiento dinámico de los vehículos.
    • Desarrollo de modelos matemáticos de distinto nivel de complejidad, adecuados a los objetivos de las distintas aplicaciones.
    • Utilización avanzada de las herramientas informáticas comerciales y de libre distribución.
    • Desarrollo de programas  propios que utilicen las actuales capacidades informáticas.