Con el objetivo de abordar el diseño de la autopista del futuro, las principales empresas y grupos de investigación del sector (un total de 16 empresas y 16 grupos, entre las que destacan OHL, ABERTIS o INDRA, entre otras), han venido desarrollando durante estos años el proyecto de I+D+i OASIS, que cuenta con un presupuesto total de 30,5 millones de euros y fue seleccionado por el CDTI como uno de los proyectos CENIT 2008.
El proyecto OASIS, cuyas siglas hacen referencia a Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles, pretende alcanzar niveles de seguridad, servicio al usuario y sostenibilidad muy superiores a los actuales, teniendo las diferentes fases del ciclo de vida de una autopista: planificación, diseño, construcción, explotación y deconstrucción.
- Para mejorar los niveles de servicio y seguridad de las autopistas se debe hacer un uso intensivo y eficaz de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del transporte. La reducción de la siniestralidad en las autopistas, uno de los objetivos fundamentales del proyecto, se logrará combinando aspectos revolucionarios en seguridad pasiva, como la mejora de los perfiles de la calzada o la reducción de los obstáculos en los laterales de la vía, con las últimas tecnologías al servicio de la prevención de accidentes o reducción en la atención de los mismos.
- Un futuro más sostenible en el sector del transporte por carretera pasa por una disminución de la huella energética de estas infraestructuras y la consecuente reducción de las emisiones. En OASIS se está definiendo, por primera vez, una metodología de medición de esta huella energética de la autopista en su ciclo de vida completo, además de proponer medidas para optimizar los consumos e incluso nuevas formas de producción de energías alternativas en el entorno de la vía.
- Una gestión más eficiente de la movilidad empleando la última generación de sistemas de gestión inteligente del tráfico permitirá incrementar los niveles de servicio ofrecidos a los usuarios y reducirá notablemente las emisiones de CO2.
Para poder hacer todo esto posible, se está llevando a cabo una profunda revisión del marco normativo, así como la definición de un conjunto de indicadores que se ajusten más a la realidad del funcionamiento de las autopistas y recojan las innovaciones que han sido obtenidas como fruto de la investigación realizada en este proyecto
Mañana daremos a conocer la información del proyecto FOTSIS, que pretende continuar la línea de investigación iniciada en el proyecto OASIS, pero centrándose en el intercambio de información entre el vehículo y la autopista por la que circula.