Un Software para monitorizar la conducción, ganador de la Imagine Cup 2011


Un año más se ha desarrollado el proyecto Imagine Cup, promovido por Microsoft, para seleccionar el mejor proyecto de los presentados, que como indica en sus bases debe «resolver un problema y ayudar a que vivamos en un mundo mejor«.

En esta ocasión, el proyecto ganador ha sido desarrollado por un equipo de estudiantes irlandeses del Instituto Tecnológico de Sliego, que han presentado su software Hermes, que pretende mejorar la seguridad vial, con la idea de prevenir el número de muertes por accidentes de tráfico (no hay que olvidar, que según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020 los accidentes de tráfico serán la tercera causa de muerte en el mundo).

El sistema Hermes se trata de un dispositivo inteligente, que se implanta en el vehículo, y permite monitorizar y controlar por completo el comportamiento del conductor, almacenando todos los parámetros y variables relacionadas, para poder detectar cuando circula de forma errática por alguna zona concreta pudiendo avisarle (en el acto, para que lo corrija), y posteriormente mostrárselo en el sistema web (para que pueda conocer los errores cometidos, y los corrija en un futuro).
Se trata por tanto de un sistema reactivo-preventivo, que incide en la mejora de la forma de conducir para conseguir reducir los accidentes de tráfico.

Esperemos que el empujón recibido por el premio (25.000 $) y la buena acogida que está teniendo, permitan convertir esta iniciativa en un proyecto empresarial que pueda ser mejorado y lanzado al mercado, para su uso por parte de los conductores.