Tendencias en conectividad de vehículos


Las tendencias en conectividad en vehículos se dirigen a proporcionar a los conductores soluciones para hacer sus viajes más agradables desde el arranque hasta el aparcamiento. Aunque la introducción de tecnología en los automóviles se originó para mejorar la seguridad, ha ido evolucionando también hacía la información y entretenimiento de los consumidores.

Los coches conectados suelen asociarse únicamente con coches de lujo y con esos consumidores que pueden permitirse pagar por la subscripción de estos servicios. Aunque esto es así actualmente, otras soluciones han llegado para satisfacer las necesidades de un mercado más amplio. Así, incluyen los mismos servicios que se ofrecen en el mercado del lujo, pero por menos dinero – incluso en algunos casos, gratis. Usando estos dispositivos, el usuario puede tener ya soluciones como Ford Sync y (en breve) Toyota Entune que facilitan la solicitud de asistencia al 911, diagnósticos del vehículo, recepción de noticias, actualizaciones de Twitter, Pandora, búsquedas locales sobre Bing, reservas en OpenTable.com y mucho más.

La innovación mayor en este mercado ha sido la democratización de la tecnología, que ahora es accesible a un segmento del automóvil más amplio, que incluye todo desde un Ford Fiesta a un Hyunday Sonata.

Otra tendencia significativa, que aún es incipiente, es la conectividad en el mercado de segunda mano – es decir, conectar vehículos que no fueron equipados con la tecnología necesaria. La mayoría de los vehículos vendidos en los U.S.A después de 1995 tienen mecanismos de diagnóstico a bordo, o puerto “OBD-II”, el cual es empleado para decodificar la señal de “Aviso del motor” y determina qué sistemas del vehículo están funcionado mal y necesitan ser reparados.

En cualquier momento, puedes incorporar un nuevo accesorio telemático al vehículo a través del puerto OBD-II, permitiendo el acceso a muchos, aunque no todos, de los servicios de conectividad ofrecidos por un sistema integrado, como el mbrace ofrecido por Mercedes-Benz (como por ejemplo, notificaciones automáticas de accidentes y llamadas de emergencia, más conexión a un smartphone, entre otros). Esto permite facilitar servicios telemáticos a los cientos de millones de vehículos que no tienen sistemas telemáticos integrados y que, de otro modo, no tendrían acceso a estos servicios. Esto es significativo en sitios como los U.S.A, donde la edad media de los vehículos es más de 10 años.

Otras tendencias significativas que pronto veremos en cuanto a servicios de conectividad en vehículos, serán el suministro de servicios a través de múltiples canales como son el reconocimiento de voz interactivo, controladores en los vehículos, aplicaciones en smartphones, portales web y a través de asistencia en vivo llamando a un agente.

Sin duda, se trata de un sector que se encuentra en plena ebullición.