Coches conectados: ¿Por qué sólo conducir cuando nos pueden ofrecer muchas más cosas?


Por su interés, durante los próximos días vamos a transcribir un artículo publicado en la página de Mashable, referente de tecnología e innovación, sobre «Connected-cars» (coches conectados).

Los coches ya no son únicamente un medio que nos permite ir del punto A al punto B. Ahora pueden ofrecer muchos más servicios, como protegerte, dirigirte y conectarte. En los últimos años el “coche conectado” ha avanzado desde el concepto a las ferias de automoción, así que, si aún no lo conoces, harías bien en ponerte al día.

Hemos hablado con dos expertos en la industria para probar y descifrar el coche conectado desde el punto de vista del consumidor. Mark C. Boyadjis, analista senior y director de automoción para América en IHS iSuppli ha explicado el punto de vista general de la industria, mientras que Kevin Link, vicepresidente senior de marketing en Hughes Telematics ofrece el punto de vista de una compañía que produce soluciones telemáticas para grandes fabricantes de automoción.

¿Qué son los coches conectados?
Aunque hasta ahora han sido un privilegio para los más ricos, el próximo coche que compres, posiblemente sea un “coche conectado”. “Básicamente, en la actualidad identificamos un coche conectado con un coche moderno, equipado con la última tecnología, y que dispone de sistema Bluetooth para conectar diferentes dispositivos (como manos libres).

Sin embargo, estamos considerando un concepto mucho más amplio de lo que es un coche conectado. La conectividad puede conseguirse de dispositivos móviles, sistemas telemáticos integrados y servicios de difusión. La conectividad puede suponer servicios de emergencias, capacidades de seguridad, tráfico y meteorología, navegación, información, resultados de búsquedas en Google y Bing, radio vía Internet y mucho más.

Entonces, ¿qué ha generado la demanda por esta tecnología tan novedosa?. Una de las grandes tendencias globales está relacionada con cómo hemos evolucionado hacía una sociedad conectada. Como nunca antes, estamos conectados a nuestro hogar, a nuestras familias, a nuestros teléfonos, a nuestro trabajo y a nuestros amigos a través de un complejo laberinto de redes que parecen estar siempre encendidas. El vehículo es el próximo nodo en la red, proporcionando un amplio número de servicios telemáticos para el beneficio del consumidor, el proveedor y el fabricante.

A medida que la sociedad incrementa su demanda por conectidad constante, el vehículo se convierte en un dispositivo móvil que debe conectar a los conductores con el mundo que les rodea, de una forma segura.