Gestión de la Vialidad – Módulo de control de ETDs (Estaciones de Toma de Datos) (6/14)


Dentro de la gestión de la vialidad de las carreteras, elemento fundamental en la explotación y conservación de las mismas, y después de que en semanas anteriores hayamos hablado de los módulos de control de flotas, cámaras de explotación y estaciones meteorológicas, esta semana vamos a detallar las características que debe cumplir el módulo que permita controlar y gestionar las Estaciones de Toma de Datos (ETDs)

    * Composición del módulo: Un módulo de ETD (básculas dinámicas y aforos) tipo debe estar compuesto por dos submódulos:
        -> Aforos: Ofrecerá los datos básicos de conteo de vehículos (aforos):
            * Los datos se reciben de las diferentes estaciones en tiempo real, con una frecuencia configurable, gracias a dispositivos con conexión a Internet (GPRS / UMTS / WIFI / WIMAX / fibra óptica, etcétera).
            * Los datos obtenidos son, para cada calzada y carril, el total de vehículos ligeros y pesados que han sido contabilizados en los últimos minutos. Es decir, se trata de datos agrupados y totales con la frecuencia determinada.
        -> Básculas dinámicas: En este caso, además de contabilizar el número de vehículos que transita por cada calzada y carril de una carretera, se determina el peso total del vehículo, así como el tipo de vehículo (si es vehículo articulado o no, clase de vehículo, peso por eje, etcétera) y la velocidad aproximada.
            * Los datos de cada vehículo se envían al servidor en tiempo real en el mismo momento en el que transita el vehículo.
            * En el servidor se tratan los datos recibidos, existiendo la posibilidad de obtener los mismos datos básicos que se pueden obtener en el submódulo de aforos básico, así como los registros individuales de cada vehículo.

    * Utilización de la información obtenida: Los datos obtenidos de los equipos instalados, pueden ser utilizados para obtener una muy útil información:
        -> Datos básicos de aforos:
            * Permiten conocer, en cada momento, si están transitando o no vehículos, y la cantidad de los mismos en función de tipo de vehículo ligero / pesado.
                + De esta forma, si se tiene que restringir la circulación de vehículos pesados (por ejemplo, porque está empezando a nevar), se puede comprobar si realmente se está cortando su circulación y en qué puntos.            
                + Igualmente, se podrán obtener informes que permitan comprobar la eficacia de estas órdenes.
            * Permite conocer, mediante informes y filtros, el grado de ocupación de las vías, así como el tipo de tráfico que circula por ellas, permitiendo una mejor gestión a largo plazo.
        -> Datos de básculas dinámicas:
            * Permite conocer de primera mano y en tiempo real los vehículos que tienen sobrepeso, para poder realizar pesajes adicionales en básculas fijas, mejorando el porcentaje de acierto al parar vehículos que sabemos que incumplen los pesos máximos permitidos.
            * Permite conocer y modelar el tipo de tráfico que circula por las carreteras, obteniendo informes que indiquen el porcentaje de vehículos que cumplen determinadas características (por ejemplo, en función de filtros y parámetros podremos saber el número de vehículos que circulan con sobrepeso o a una mayor velocidad de la permitida).

Por otra parte, al igual que indicábamos en los otros módulos destinados a gestionar la vialidad,  es fundamental garantizar que el sistema permita integrar la información enviada por los equipos de cualquier fabricante (siempre que cumplan los estándares y sean abiertos), y muestre la información unificada al usuario, independientemente de los medios utilizados para su obtención.

Si os habéis perdido algún capítulo monográfico de la serie «Sistema informático para la gestión y explotación de las carreteras«, en este enlace podéis acceder a los que se han publicado hasta la fecha. La próxima semana hablaremos de las características que debe ofrecer el módulo que gestione y muestre la información de los Paneles de Mensajería Variable (PMVs).