Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes


Promovido por la empresa Ferrovial, y contando con la participación de la Universidad de Alcalá y de la Comunidad de Castilla la Mancha, se ha creado el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, para desarrollar una completa labor de I+D+i relativa a tecnologías aplicadas a la movilidad, transporte, eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

Es precisamente la apuesta por la innovación real (con medidas como la creación de estos centros), la buena gestión, y la internacionalización, lo que permite que empresas como Ferrovial estén en el «top ten» de la construcción europea, y conformen un sector de infraestructuras y construcción que es un referente a nivel mundial.

En el caso concreto del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, vemos como los objetivos que habían planteado en su constitución (I+D+i de productos y servicios de tecnologías para proyectos de infraestructuras avanzadas), se están plasmando en proyectos concretos, que están ahora mismo en marcha:
    * Proyecto EMMOS, para la monitorización, gestión y modelado energético de edificios.
    * Proyecto RINTER, para la optimización de la recogida de residudos selectivos en base a la medición del nivel de llenado de contenedores
    * Proyecto TOBOSO, para el desarrollo de una plataforma abierta para los sistemas de gestión operacional de autopistas. Hablaremos un poco más de este proyecto mañana en nuestra web de Tecnocarreteras.

Como vemos, el Centro está desarrollando proyectos punteros a nivel internacional, y según indican en su web, su objetivo es incorporar al proyecto (como socios colaboradores) a otras empresas, centros de innovación o pymes, para que puedan participar en el desarrollo de proyectos concretos o establecer acuerdos a más largo plazo. Esperamos ver cómo poco a poco van surgiendo nuevas iniciativas, que nos permitan conocer cuales serán las pautas que regirán las infraestructuras «inteligentes» en un futuro (los interesados en este tema también pueden visitar el blog de innovación de Ferrovial, y seguir su twitter, ambos muy interesantes).