Dentro del monográfico que estamos realizando para dar a conocer las características que debe tener un sistema informático implantado para la gestión y explotación eficaz de las carreteras, después de la introducción a la explotación de carreteras realizada la semana pasada, hoy vamos a mostrar los aspectos generales que deberían ser de obligado cumplimiento en el sistema informático a implantar, para garantizar su correcto uso en un futuro, y permitir la integración de todas las funcionalidades requeridas.
1.- Sistema web: Son tantas las ventajas de implantar un sistema web con respecto a otro en modo local, que esta primera condición se nos antoja imprescindible si queremos implantar un sistema eficiente, acorde con los tiempos que estamos. Indicamos alguna de estas ventajas:
-> Acceso desde cualquier lugar: No importa si estamos en la oficina, en un Centro de Conservación o en nuestra propia casa. Incluso desde nuestro teléfono móvil.
-> Acceso a cualquier hora: Podemos disponer de toda la información que necesitemos en cualquier momento, ya que todos los datos se encuentran disponibles las 24 del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
-> No se requiere la instalación de software en diferentes máquinas: Los usuarios únicamente necesitan su navegador web preferido, no necesitan instalar nada para poder gestionar la información. Asimismo, cuando una nueva funcionalidad está disponible, en el mismo momento en el que se actualiza el código fuente en un único lugar (el servidor web), los usuarios ven el cambio al instante, sin necesidad de reinstalar nuevas versiones en cada ordenador.
-> Múltiples usuarios, múltiples opciones: Un sistema web permite la creación de diferentes cuentas de usuarios con diferentes permisos de acceso, lo que da flexibilidad al sistema a la hora de gestionar los distintos tipos de datos del portal.
-> Información en tiempo real: El sistema web no sirve únicamente como lugar en donde almacenar documentos estáticos (informes en PDF, proyectos, información multimedia), sino que permite la actualización de datos obtenidos de forma automatizada, pudiendo visualizarlos en tiempo real (gestión de flotas mediante GPS, cámaras de explotación, estaciones meteorológicas remotas, estaciones de aforos, etcétera).
2.- Características del sistema: Los sistemas desarrollados para la Explotación y Conservación de Carreteras tienen la necesidad de acabar integrando dispositivos (cámaras, estaciones meteorológicas, aforos, etcétera) de diferentes fabricantes, por lo que es imprescindible facilitar estas integraciones, ofreciendo un sistema integrador, abierto y modular.
-> El sistema debe ser abierto, sin contar con licencias de software, de forma que en ningún momento se condicione el uso del mismo al proveedor informático que lo suministra.
-> El sistema debe ser modular, facilitando la inclusión de nuevas funcionalidades o características al mismo, sin que afecte al resto de elementos.
* Al ser modular y abierto, se facilita el desarrollo futuro de nuevas funcionalidades y módulos de gestión, lo que facilitará en el futuro la integración de nuevos sistemas de información en tiempo real y el mantenimiento del sistema.
-> El sistema debe permitir adquirir y gestionar datos de diferentes dispositivos (cámaras de explotación, dispositivos GPS, estaciones meteorológicas, estaciones de aforo, etcétera), independientemente de su naturaleza, y sin estar limitados a un fabricante, marca o modelo.
-> El sistema debe ser fácil de gestionar, contando con los medios que permitan la creación de apartados, secciones y categorías donde almacenar toda la información, convenientemente organizada.
-> El sistema debe hacer uso de estándares, lo que facilita la integración de cualquier sistema, usar lenguajes de programación libres, arquitecturas abiertas y modulares, y servicios web SOAP, que permiten la integración de dispositivos de diferentes fabricantes, sin tener que estar atado a los mismos proveedores y a sus exigencias.
-> El sistema debe permitir la coordinación de actuaciones de varios Sectores de Conservación, integrando todos sus datos (inventario común, Agenda de Vialidad conjunta, etcétera), y permitiendo una gestión unitaria, con objetivos comunes.
-> El sistema debe hacer uso de certificados digitales SSL (protocolo HTTPS), que permiten la transmisión de datos de forma completamente segura.
-> El sistema debe permitir disponer de la información de los diferentes elementos de la carretera de manera geolocalizada, desde los puntos kilométricos hasta las instalaciones, pasando por los puntos singulares, puntos con restricciones, etcétera.
* Para realizar esta geolocalización existen numerosos servicios, siendo posiblemente el más avanzado de la actualidad el ofrecido por Google Maps (ver post «Ventajas de utilizar Google Maps como sistema de geolocalización en la gestión de carreteras«).