Con la vista puesta en buscar nuevas formas de pavimentación de carreteras, más ecológicas, seguras y eficientes, surge el proyecto Fénix de «Investigación estratégica en carreteras más seguras y sostenibles».
Este proyecto, liderado por la Agrupación de Investigación Estratégica Proyecto Fénix (que engloba a las empresas Sacyr, Elsan Pacsa, Pavasal, Sorigué, Collosa, Serviá Cantó; al socio industrial Intrame, y al laboratorio privado CIESM), cuenta varios socios de referencia (Repsol, Ditecpesa y el Centro Zaragoza), así como con la participación de quince organismos públicos de investigación de toda España.
Para que España pueda seguir liderando el sector de asfaltado de carreteras (es el segundo país de Europa que más mezcla bituminosa produce), el proyecto Fénix pretende generar los conocimientos científicos y técnicos necesarios para el desarrollo de las carreteras del futuro, cumpliendo con los siguientes objetivos:
-> Obtener nuevas mezclas asfálticas y tecnologías de pavimentación que proporcionen mayores prestaciones de seguridad y adherencia, y menores niveles de ruido y vibraciones.
-> Mejorar la sostenibilidad de las carreteras, reduciendo el impacto medioambiental asociado a sus procesos de construcción (reduciendo las necesidades energéticas de las tecnologías asfálticas, usando tecnologías avanzadas de reciclado, así como productos y pavimentos de larga duración)
-> Colocar a España a la cabeza de la innovación en el sector de pavimentación, permitiendo ser la referencia de otros países en sus formas de actuación, y consiguiendo de esta manera que las empresas españolas puedan exportar su tecnología y conocimientos al exterior.
-> Contar con los medios de cooperación estable entre el tejido privado, la administración pública, y los organismos investigadores, que permitan establecer los acuerdos y sinergias necesarias para mantener a España como referente de las carreteras.
Para conseguir todos estos objetivos, el proyecto se ha organizado en torno a las siguientes líneas de investigación:
-> Desarrollo de nanomateriales de asfaltado que favorezcan la eliminación de la contaminación producida por los vehículos.
-> Fabricación de mezclas bituminosas y asfálticas con procesos energéticos más eficientes, y más seguros ante el riesgo de accidentes
-> Análisis de la capacidad de utilización de un pavimiento asfáltico como fuente de energía.
-> Desarrollo de pavimientos de mayor duración (que pase de los 10-15 años actuales, a unos 40-50 años), y que mejoren la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.
-> Desarrollo de nuevas tecnologías de producción en plantas asfálticas más eficientes energéticamente.
-> Investigación en sistemas proactivos en la seguridad integrados en la carretera
Para todos los interesados en este proyecto, el próximo día 24 de Mayo hay una Jornada de Difusión del Proyecto en Madrid, donde se hará una presentación de los resultados del mismo, y se establecerá un foro abierto que contribuya a dar continuidad a la labor investigadora del proyecto.