Car 2 Car, comunicando vehículos e infraestructura


Si hasta ahora habíamos mostrado proyectos integrales, y «cerrados», para mejorar la Seguridad Vial en sus diferentes ámbitos, hoy presentamos el sistema CAR 2 CAR, cuyo objetivo es la estandarización de las interfaces y protocolos de comunicaciones inalámbricas entre vehículos y su entorno, que permitan la comunicación entre vehículos de diferentes fabricantes, así como con las unidades instaladas en las carreteras.

Es decir, este proyecto desarrollado a nivel europeo (con la participación de varios organismos españoles), va a permitir establecer mecanismos de comunicación vehículo-vehículo, y vehículo-infraestructuras estándares, que posibiliten que vehículos de diferentes fabricantes puedan comunicarse, permitiendo transmitir información de interés (posición, dirección, velocidad) entre ellos, de una forma sencilla y automatizada, que servirá tanto para los conductores, como para los responsables de gestionar el tráfico.

La creación de este sistema estándar de comunicación servirá además para que cualquier desarrollador pueda crear nuevos sistemas inteligentes que utilicen este estándar para transferir información, facilitando la creación de sistemas integrales y funcionales para cualquier tipo de vehículo o dispositivo.

Como usos concretos del sistema de comunicación estándar creado por el proyecto Car 2 Car, podemos indicar:
    * Seguridad: Es el punto clave del proyecto, ya que el principal objetivo de establecer un sistema estándar de comunicación es mejorar la seguridad vial:
        -> Avisos de colisión: Como los vehículos comparten información de posición-velocidad-rumbo, nuestro coche puede avisar automáticamente ante un peligro (frenazo del coche que lo precede).
        -> Zonas peligrosas: Si un vehículo detecta una zona peligrosa (bache, hielo), automáticamente enviaría la información al resto.
        -> Alerta de colisión en cruces, para avisar cuando un vehículo se ha saltado una señal y pone en peligro a los demás, en cruces con poca visibilidad.
        -> Aviso de vehículos de emergencia, que indican al conductor por dónde se acerca dicho vehículo, para cederle el paso.
    * Tráfico:
        -> Información de las mejores rutas a seguir en función del tráfico detectado.
        -> Velocidad óptima, en función de la siguiente intersección y de los semáforos existentes, para hacer el mínimo gasto de combustible.
        -> Aviso para incorporación de vehículos en autovía/autopista, para que los otros coches lo faciliten.
    * Otros servicios: Junto a estos servicios indicados, se facilitaría un completo acceso a los servicios de Internet, de manera que se abre completamente la gama de opciones, puntos de interés del conductor (restaurantes que le puedan interesar), diagnósticos remotos del vehículo, servicios geolocalizados, etcétera.

En cuanto a la estructura de este sistema estándar de comunicación (ver imagen del final del artículo, que corresponde al proyecto realizado por el Grupo de Redes de Computadores, de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, relacionado con este sistema), observamos los siguientes componentes:
    * Los vehículos integran una sistema informático, que se comunica a través del mecanismo de comunicación estándar creado, es decir:
        -> Application Unit (AU), son aplicaciones que usan el sistema de comunicación de la OBU, pudiendo estar completamente integradas con el vehículo, o ser aplicaciones externas (por ejemplo una PDA).
        -> Sistema de comunicación creado:
            * On-Board Unit (OBU), responsable de la comunicación inalámbrica entre vehículos, y entre vehículo-infraestructura, para intercambiar la información indicada anteriormente.
            * Road-Side Unit (RSU), dispositivos físicos ubicados en posiciones concretas de las carreteras, equipados con dispositivos de red para permitir la comunicación con una red de infraestructuras, y recibir-enviar las alertas de elementos concretos del tráfico o la meteorología. La RSU puede conectarse a una red de infraestructuras (que a su vez puede estar conectada a Internet), permitiendo a las OBUs acceder a dicha infraestructura. Podemos ver, por tanto, a los OBUs y RSUs como nodos de una red ad hoc, respectivamente móviles y estáticos.

A partir de los resultados de este proyecto, o en paralelo a la realización del mismo (colaborando con aportaciones), han surgido varios proyectos de gran interés, que comentaremos en otros artículos, entre los que podemos destacar el sistema EVITA (E-safety Vehicle Intrusion Protected Applications), o GEONET (Geo-addressing and geo-routing for vehicular communications)